11.9.11

Jueves, 8 de Septiembre 2011

Primera clase de D.A.I.

Llegamos al aula YG1 los 67 alumnos del Grupo A , todos espectantes ante nuestra primera clase de una asignatura que se presentaba como artística, innovadora y ante todo enriquecedora. Acostumbrados a la disposición habitual del profesor de cara a los alumnos y ellos sentados en filas, nosotros no dudamos en ningún momento y nos organizamos en 3 o 4 filas. Nada más entrar el Prof. P. Burgaleta nos demostró lo sorprendente que iba a ser la asignatura. 

Burgaleta no dudó en hacernos reflexionar en el primer minuto sobre nuestra disposición asocial a la que estábamos acomodados desde niños; no habíamos pensado, habíamos actuado según la costumbre y allí estaba P. Burgaleta para colocarnos en círculo alrededor de él.  
Este fue el principio de la clase y sin premeditarlo el tema de la costumbre se desarrolló durante toda la hora.   

 ¿Qué necesitábamos desarrollar? ¿ Para qué estábamos en la Universidad? Preguntas que ninguno sabíamos responder o que respondíamos mentalmente con respuestas habituales.  
En seguida , Burgaleta notó el miedo que teníamos a ser diferentes , a ser creativos y poco a poco sacó la palabra que definiría su asignatura : TANTEAR

Teníamos que atrevernos a jugar con la Arquitectura , a crear cosas que pueden parecer locuras pero que nos llevarán a un fin y así , animándonos a tantear , P. Burgaleta sacó a unos cuantos compañeros a familiarizarse con el carboncillo en un caballete. La mayoría intentaba trazar unas líneas correctas, con trazo uniforme pero no era lo que P. Burgaleta quería , así que tomó el mando y con una conexión excepcional con el material realizó trazos variopintos con distintas intensidades , se manchó y demostró que el miedo nos limita artísticamente. 

Este es un pequeño resumen de lo que fue en general la clase , también vimos unos videos sobre ritos de iniciación pero quedaron relegados debido a la fuerza que tomó el final artístico de la clase. 

Un saludo , 

Lucía Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario